This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 31 de agosto de 2009

Salen a hombros Hermoso y Ventura de la plaza de Linares

Foto: Vanguardia/EFE

Los rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendioza (i) y Diego Ventura (d), salen a hombros este lunes por la Puerta Grande de la plaza de toros de Linares, tras cortar dos orejas cada uno, al término del último festejo de la Feria de San Agustín, en el que compartieron cartel con Fermín Bohorquez y se lidiaron reses de la ganadería de Passanha. (EFE)

"El Fandi" triunfa a "lo mediático" con nefastos "juanpedros"

El diestro David Fandila "El Fandi" cosechó un triunfo "a lo mediático", es decir, muy fácil gracias a un público muy condescendiente y agradecido, con nefastos "juanpedros", este lunes en Palencia (norte).



FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Juan Pedro Domecq, de presencia aceptable, término eufemístico para no reparar mucho en las extrañamente cornicortas y redondeadas puntas, o dicho más claro, en las sospechas en los seis de "afeitado". Toros blandos y desrazados, nefastos también por su blandura y bobaliconería. Corrida de un absoluto descastamiento poniendo a salvo al sexto y en parte también al quinto.

Manuel Díaz "El Cordobés": pinchazo y estocada (ovación tras petición minoritaria); y estocada ladeada (ovación).
Francisco Rivera Ordóñez: pinchazo, estocada desprendida y descabello (silencio); y estocada trasera (oreja con escasa petición de pañuelos).
David Fandila "El Fandi": media estocada y descabello (oreja con fuerte petición de la segunda); y estocada (dos orejas).
En cuadrillas, Vicente Yangüez "El Chano" saludó en el primero por dos pares normalitos.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde agradable. (EFE)

Castella y Perera se imponen a la adversidad y salen por la Puerta Grande




Los diestros Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera consiguieron dos orejas cada uno en un festejo con todo en contra, sobre todo por el deslucido juego de los toros, flojos en extremo, lo que provocó la crispación en los tendidos, este lunes en Colmenar Viejo.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Luis Algarra -sustitutos de los inicialmente anunciados de Martelilla-, el sexto como sobrero, terciados, muy flojos y descastados. Corrida en la que la suerte de varas fue un simulacro en los seis sin excepción. Los más toreables, los dos últimos, pero sólo por dejarlos muy crudos en el caballo.

Luis Francisco Esplá: media estocada (silencio); y pinchazo, estocada casi entera y descabello (ovación).
Sebastián Castella: estocada desprendida (silencio); y media estocada y descabello (dos orejas).
Miguel Ángel Perera: estocada (silencio); y estocada (dos orejas).
La plaza tuvo media entrada en tarde calurosa.

domingo, 30 de agosto de 2009

Triunfo de Ponce en Linares, y Hermoso de Mendoza y Galán en Palencia este domingo

Los triunfos de Enrique Ponce en el tercer festejo de la feria de Linares (Jaén), y el de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán en la segunda de feria de Palencia, son las notas destacadas de la jornada taurina dominical.

Once corridas de toros, una corrida mixta, siete novilladas picadas, cuatro festejos de rejones y tres festivales se celebraron este domingo en España. Estos son sus resultados de las corridas:


LINARES (JAÉN, sur).- Tercera de feria. Tres cuartos. Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presencia y de juego variado.
Enrique Ponce, que sustituyó a "Morante de la Puebla", una oreja y dos orejas. David Fandila "El Fandi", ovación y una oreja con fuerte petición de la segunda. José María Manzanares, ovación y una oreja.


SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID).- Cuarta de feria. Menos de media. Cuatro toros de "La Reina" y dos -tercero y sexto- de "El Tajo", bien presentados a excepción del escurrido segundo, y de juego variado. Los únicos realmente buenos, cuarto y sexto.
Antonio Barrera, una oreja y dos orejas. Gabriel Picazo, una oreja y una oreja tras un aviso. José Ramón García "Chechu", división de opiniones tras dos avisos y dos orejas.


COLMENAR VIEJO (MADRID).- Segunda de feria. Algo menos de media. Cinco toros de Alcurrucén, bien presentados y de buen juego. El mejor, el cuarto, de nombre "Sucesor", número 80, premiado con la vuelta al ruedo. Y destacaron también segundo, tercero y sexto, ovacionado. El quinto fue un sobrero de José Luis Marca, terciado y descastado.
Antonio Ferrera, silencio y una oreja tras un aviso.
Miguel Abellán, una oreja y silencio. Rubén Pinar, una oreja y dos orejas.
Antes de romper paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de José Cubero "Yiyo", al cumplirse este domingo en vigésimo cuarto aniversario de su muerte en esta misma plaza.


ALCALÁ DE HENARES (MADRID).- Cuarta de feria. Casi media. Toros de Baltasar Ibán, bien presentados, con cuajo y de astifinas defensas, y de juego desigual. El mejor, el quinto. Fueron también buenos, segundo y sexto.
Luis Francisco Esplá, ovación tras petición y ovación. Luis Miguel Encabo, silencio y una oreja. Sánchez Vara, silencio tras un aviso y una oreja.
En la enfermería fue atendido "El Niño de Santa Rita" de "contusión en el hombro izquierdo con posible esguince capsular, varetazo en glúteo izquierdo y contusión en talón de Aquiles. Pronóstico reservado".

CALAHORRA (LA RIOJA, norte).- Más de dos tercios. Toros de Sánchez Arjona, aceptablemente presentados, mansos y complicados.
Diego Urdiales, ovación en ambos. Manuel Jesús "El Cid", una oreja y silencio. Alejandro Talavante, ovación y silencio.

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA, noreste).- Casi tres cuartos. Toros de Arucci, bien presentados y de juego variado. Los más toreables, primero y quinto. José Ortega Cano, ovación y silencio. Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas y ovación. Francisco Rivera Ordóñez, palmas y una oreja.
Ortega Cano pasó a la enfermería a mitad del festejo para ser atendido de "un golpe de calor con bajada de tensión", motivo por el que se alteró el orden de lidia, estoqueando "El Cordobés" el cuarto toro, Rivera Ordóñez el quinto y Ortega Cano, ya restablecido, el sexto.

INIESTA (CUENCA, centro).- Casi lleno. Toros de Mari Carmen Camacho, correctos de presentación y desiguales de comportamiento.
César Jiménez, una oreja y palmas. Octavio García "El Payo", ovación y dos orejas. Miguel Tendero, ovación en ambos.

TARAZONA DE ARAGÓN (ZARAGOZA, noreste).- Dos tercios. Toros de Garcigrande, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, los tres primeros.
Salvador Vega, una oreja y silencio. Cayetano Rivera, una oreja y silencio. Daniel Luque, dos orejas y una oreja.

ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID).- Toros de Valdefresno, el sexto como sobrero, desiguales de presentación, mansos y deslucidos.
Iván Vicente, una oreja y silencio. Sebastián Palomo, una oreja y silencio. Joselito Adame, una oreja y silencio.

Gran triunfo de José Tomás en Linares, mientras que Finito gran bronca con tres avisos

Segunda de feria. Lleno. Cinco toros de "El Pilar" y un sobrero -el segundo- de "El Tajo", justos de presencia y de juego variado.
Juan Serrano "Finito de Córdoba", pitos, bronca tras tres avisos y pitos. José Tomás, cuatro orejas. Curro Díaz, dos orejas en el único que mató.
En la enfermería fue atendido Curro Díaz de "traumatismo torácico, craneal y nasal, con pérdida momentánea de conocimiento que recupera en la enfermería. Trasladado al Hospital de Linares para estudio radiológico".



"El Juli" y Perera cortan tres orejas cada uno y salen en hombros

Foto: Vanguardia/EFE


Los diestros Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros en el festejo celebrado este sábado en San Sebastián de los Reyes, en el que Julio Aparicio también cortó una oreja.

Se lidiaron toros de Victoriano del Río, muy desiguales de presentación y de juego también variado. Los mejores, primero, tercero y cuarto. El segundo, incierto y complicado de salida, 'rompió' a bueno por la notable técnica del torero. Quinto y sexto, deslucidos.
Julio Aparicio, silencio y una oreja.
Julián López "El Juli", dos orejas y una oreja.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y una oreja.
La plaza tuvo casi tres cuartos en tarde calurosa. (EFE)

Gran tarde del "Cid" en la corrida sabatina de Almería con salida a hombros

Foto: Vanguardia/EFE


El diestro Manuel Jesús "El Cid" realizó lo más importante de la tarde y de toda la feria, un faenón que no tuvo buena rúbrica con la espada, para después cortar dos orejas y acabar saliendo por la Puerta Grande, este sábado en Almería (sureste).

Cuatro toros de Hermanos García Jiménez y dos -primero y segundo- de "La Reina", aparentes y desiguales de presencia, con un tercer toro muy escaso de pitones, mansitos aunque "dejándose" los titulares, y más encastados los otros, sobre todo el buen segundo.

Manuel Díaz "El Cordobés": pinchazo y casi media (ovación); y estocada desprendida y atravesada que escupe, y descabello (oreja).
Manuel Jesús "El Cid": pinchazo, estocada y dos descabellos (gran ovación tras aviso); y buena estocada (dos orejas).
David Fandila "El Fandi": estocada (oreja); y metisaca, tres pinchazos, media y dos descabellos (palmas).
La plaza rozó el lleno en tarde espléndida.

Santiago Fausto cortó una oreja en faena de empaque en Plaza de México

El novillero mexicano Santiago Fausto, que cortó una oreja tras realizar una faena con mucho empaque al tercer novillo del festejo de esta tarde en la Monumental Plaza México, y que tuvo que suspenderse tras la muerte de este astado por las malas condiciones del ruedo.
Alternaron con Fausto sus compatriotas Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Miguel Angel Roldán que se fueron en vacío. Se lidiaron tres novillos de La Muralla, bien presentados y los tres buenos en especial segundo y tercero.
"El Canelo", ha tenido una labor segura estupenda, pese al agua que cayó al iniciarse la lidia. Estocada y dos descabellos, palmas.
Roldán, nunca se acopló con el magnífico segundo, por ahí dibujó algunos muletazos. Mal con la espada y escuchó los tres avisos. Pitos.
Fausto, con el ruedo que era un barrizal, pidió le echaran a su enemigo. Lució firme, torero con mucho valor y empaque. Mató de estocada y se le concedió una oreja con muchísima fuerza.
Lo incongruente es que dejó de llover, pero el ruedo estaba en malas condiciones y se suspendió el festejo, entre protestas y voces anda agradables para "El Canelo", primer espada, los subalternos e incluso para la empresa. (EFE)

sábado, 29 de agosto de 2009

Dimensión de Tejela y Pinar, a hombros con Palomo en Alcalá de Henares

Los diestros Matías Tejela y Rubén Pinar mostraron una gran dimensión, este sábado, en el segundo festejo de la feria taurina de Alcalá de Henares, y cortaron dos orejas cada uno, saliendo a hombros junto a Sebastián Palomo, que también paseó dos trofeos de un gran toro por una faena nada más que correcta.

Se lidiaron toros de Cantinuevo, bien presentados y de juego variado. Los mejores, tercero y cuarto, segundo y quinto, nobles y mansurrones. El primero, que se "rajó" muy pronto, y el descastado sexto, los más deslucidos.

Matías Tejela: estocada (una oreja); y estocada y tres descabellos (una oreja).
Sebastián Palomo: estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada (ovación tras petición en el límite).
Rubén Pinar: media estocada y un descabello (dos orejas tras un aviso); y tres pinchazos y media estocada (silencio).
La plaza tuvo menos de media en tarde de mucho calor. (EFE)

Dos orejas para Sebastián Castella en la primera corrida de Palencia

Foto: Vanguardia/EFE

Sebastián Castella, que ha cortado dos orejas y ha salido de la plaza a hombros, ha sido el triunfador de la primera corrida de la feria de Palencia (norte) celebrada este sábado, festejo en el que también Alejandro Talavante ha conseguido un trofeo.


Se han lidiado seis toros de Montalvo, muy sosos y parados los cuatro primeros. Han tenido más movilidad y recorrido los dos últimos. Todos muy nobles.
Luis Francisco Esplá, silencio y silencio.
Sebastián Castella, dos orejas y ovación.
Alejandro Talavante, silencio y oreja.
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y de ligero viento.

Los toreros, por encima las circunstancias, y Aguilar cae herido menos grave

Una tarde sin toros en la que los toreros actuantes, Diego Urdiales, Iván Vicente y Sergio Aguilar, estuvieron por encima de las circunstancias, aunque la peor parte se la llevó el tercer espada, herido "menos grave", este sábado en la primera de feria de Colmenar Viejo.

Se lidiaron toros de Araúz de Robles, bien presentados, mansos y complicados, de juego deslucido.
Diego Urdiales, silencio, palmas y silencio.
Iván Vicente, silencio y silencio.
Sergio Aguilar, silencio tras un aviso en el único que mató.
En la enfermería fue operado Sergio Aguilar de "herida por asta de toro en el tercio inferior de la cara posterior del muslo derecho con dos trayectorias una ascendente y hacia dentro de 15 centímetros que contusiona la arteria poplítea y alcanza el fémur y otra de diez centímetros hacia abajo. Pronóstico menos grave. Trasladado a la Clínica la Fraternidad".
La plaza tuvo casi un tercio de entrada en tarde de calor soportable.

viernes, 28 de agosto de 2009

Hacen la graciosa huída cuatro banderilleros en Collado Mediano

Los banderilleros Julio Campano, Carlos Hombrados, Fernando Galindo y Agustín Serrano decidieron plantarse y no torear en la novillada que tuvo lugar este viernes en la localidad madrileña de Collado Mediano, informó el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo.

El motivo que ha llevado a estos subalternos a dar la "espantada" fue la seria presentación de los novillos de Monte La Ermita, cuajados y con astifinos pitones, propios de una plaza de "primera", como aseguraban los asustados banderilleros, que pusieron como condición al Ayuntamiento de Collado Mediano para torear que les pagaran los honorarios propios de una corrida de toros.

A pesar de este contratiempo, que ocurrió por la mañana durante el reconocimiento veterinario, los tres toreros recompusieron sus respectivas cuadrillas, y decidieron finalmente torear la novillada, que acabó con el triunfo de Javier Cortés, además de la propia ganadería, cuyos novillos ofrecieron muy buen juego, sobre todo el último, premiado con la vuelta al ruedo. (EFE)

Recuerdan al Moustro de Córdoba en Linares


Un minuto de silencio se guardó este viernes en la plaza de Linares en conmemoración por la muerte de Manolete. Componían el cartel de la tarde de viernes Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera.

Un enrazado "Juli" corta tres orejas y pone chispa a la feria

Foto: Vanguardia/EFE

El diestro Julián López "El Juli" cuajó una enrazada actuación este viernes en Almería, premiada con tres orejas y la correspondiente salida a hombros, en el penúltimo festejo de la Feria de la Virgen del Mar (sureste).

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Domingo Hernández, desiguales de presencia y juego. Nobles y sin fuerzas los dos primeros. El encastado quinto tuvo más vibración. Tercero, cuarto y sexto, mansos y acobardados.

Luis Francisco Esplá: dos pinchazos y un descabello (ovación); y media estocada (oreja).
Julián López "El Juli": estocada fulminante (una oreja con petición de la segunda); y media estocada (dos orejas).
Sebastián Castella: dos pinchazos y estocada (silencio); y estocada (palmas en la despedida).
En la enfermería fueron atendidos el picador Aurelio García de "contusión en la rodilla", y Luis Francisco Esplá de "luxación en el dedo cuarto de la mano izquierda", ambos de pronóstico "leve".
La plaza tuvo más de media entrada en tarde espléndida.

"Morante" corta la única oreja, pero cae herido grave

Foto: Vanguardia/EFE

El diestro José Antonio "Morante de la Puebla" hizo lo más relevante del festejo que tuvo lugar este viernes en San Sebastián de los Reyes, al cortar la única oreja de la función, aunque todo quedó empañado por la "grave" cornada que también sufrió por el único toro que llegó a estoquear.


Se lidiaron toros de "El Torreón", desiguales de presentación, mansos y de poco juego.
Juan Serrano "Finito de Córdoba", pitos, silencio tras un aviso y silencio.
José Antonio "Morante de la Puebla", una oreja que paseó la cuadrilla en el único que mató.
José María Manzanares, palmas y silencio.
La plaza tuvo menos de tres cuartos de entrada.

En la enfermería fue operado "Morante de la Puebla" de "cornada en la región interna del tercio inferior del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 14 a 16 centímetros, que entra a través de las fibras musculares, provocando una pequeña hemorragia. Respeta el paquete vásculo-nervioso, que lo contusiona en toda la trayectoria. Se procede a la limpieza, sutura por planos y drenaje. Pronostico grave".


Correr un encierro dispara la frecuencia cardiaca máxima "en tiempo récord"



La participación en un encierro taurino, como los que se celebran cada año en la ciudad española de Pamplona, hace que la frecuencia cardiaca pueda llegar a superar sus límites máximos "en un tiempo récord", ya que un corredor puede pasar de 124 a 199 pulsaciones en sólo cuatro segundos.

La suma del intenso esfuerzo físico, de corta duración, y el estrés que conlleva el elevado riesgo al que se somete la persona que corre propicia ese rápido aumento del ritmo cardiaco.
Las pruebas efectuadas a un corredor por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han constatado que el correr en un encierro "no es una práctica deportiva más" y "equivale, prácticamente, a una prueba de esfuerzo".
Juan José Martínez, de 38 años, y habitual en los encierros de Pamplona, recorrió el pasado 10 de julio, durante la celebración de los Sanfermines, una distancia de no más de 100 metros en la cuesta de Santo Domingo, uno de los primeros tramos del recorrido que realizan los toros hasta la plaza, portando un pulsómetro y un GPS.
Mientras el pulsómetro medía la frecuencia cardiaca en cada uno de los momentos del encierro, y recogía sus variaciones, el GPS conseguía, vía satélite, situar al corredor dentro del trayecto en cada intervalo de tiempo, permitiendo calcular su velocidad.
La prueba constató que en tan sólo 4 segundos, desde la salida de los toros hasta que las reses alcanzaron posiciones más próximas al corredor, su ritmo cardiaco pasó de 124 a 199 pulsaciones por minuto, incrementándose en 75 latidos en tan sólo 4 segundos.
El doctor José Calabuig, especialista del departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, se encargó de controlar las constantes vitales del corredor.
"El límite al que puede llegar la frecuencia cardiaca máxima de una persona se calcula restando a 220 la edad de dicho individuo. En este caso, la frecuencia cardiaca máxima se establecería en 182", explicó.
Calabuig precisó que, sin embargo, en personas con una forma física buena "ese límite máximo puede sobrepasarse sin que ello suponga un riesgo para su salud".
El cardiólogo resaltó el "importante" esfuerzo físico del corredor, cuyo ritmo cardiaco no bajó de 199 pulsaciones durante los 14 segundos de carrera, ya que la velocidad máxima que llegó a imprimir en algunos segundos fue de 32,4 kilómetros por hora, en un tramo que presentaba un desnivel próximo al 10 por ciento.
No obstante, el doctor Calabuig precisó que la superación de la frecuencia cardiaca máxima en un intervalo de tiempo tan corto no se debe únicamente al esfuerzo físico, sino también estrés, debido al miedo que despierta constatar la proximidad de un toro bravo y el riesgo que supone para la vida del corredor.
Por ello defendió que todo aquél que corre el encierro debe estar en forma, aunque también constató que "en la mayoría de los casos, los corredores regulares son individuos deportistas, con hábitos de vida sanos, delgados ó de complexión atlética y, sobre todo, con una importante capacidad psicológica de autocontrol". (EFE)

jueves, 27 de agosto de 2009

Nuevo petardo ganadero, una mansada de Torrealta, y oreja para Perera

Foto: Vanguardia/EFE



Un nuevo petardo ganadero en la Feria de la Virgen del Mar, con una mansada en toda regla de la ganadería de Torrealta, imposible para hacer el toreo, dejó como único apunte artístico la oreja que paseó Miguel Ángel Perera, este jueves en Almería (sureste).


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Torrealta, aceptablemente presentados, mansos, blandos y deslucidos. Pitados los arrastres de primero y segundo, y abroncados los tres últimos.
José Antonio "Morante de la Puebla": estocada (ovación); y bajonazo (ovación).
José María Manzanares: pinchazo y estocada (ovación); y estocada (ovación).
Miguel Ángel Perera: estocada corta (oreja); y estocada baja (ovación tras leve petición).
En cuadrillas, saludaron Juan José Trujillo en el segundo, Joselito Gutiérrez en el tercero y Curro Javier en el quinto.
La plaza tuvo más de tres cuartos en tarde espléndida.

Mexicano Arturo Saldívar mejora de su gravísima cornada, a la espera del alta

El novillero mexicano Arturo Saldívar evoluciona satisfactoriamente de la gravísima cornada que sufrió el pasado domingo en Santa Cruz del Retamar (Toledo), y aunque aún sigue ingresado en el Hospital Virgen del Mar de Toledo (centro), en pocos días, si no existen complicaciones, podría recibir el alta médica, según informó este jueves su apoderado, Juan Cubero.
Saldívar ya come alimentos sólidos y hoy mismo ha comenzado a ejercitar muy levemente su pierna herida, aunque aún es pronto para empezar a caminar, pero según los doctores que le atienden su mejoría va por muy buen camino.
El joven espada mexicano resultó corneado cuando iniciaba la faena de muleta de rodillas a su segundo novillo, momento en el que el animal hizo por él, corneándole de forma certera en la ingle izquierda, provocándole una fuerte y aparatosa hemorragia.
Saldívar perdió el conocimiento camino a una UVI móvil ubicada en los aledaños de la plaza, donde tuvo que ser reanimado para posteriormente estabilizar tanto la hemorragia como sus constantes vitales y ser trasladado de urgencia al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde fue operado durante más de tres horas.
El parte médico facilitado recoge lo siguiente "cornada profunda a la altura del triángulo de Scarpa de la pierna izquierda que disecciona el paquete vascular y la vena femoral, por lo que fue necesario realizar varias transfusiones de sangre, de pronóstico muy grave".

La marabunta a favor de José Tomás, que suma otra Puerta Grande sin convencer

Foto: Vanguardia/EFE



El diestro José Tomás abrió este miércoles la Puerta Grande en Almería (sureste) tras cortar dos orejas en una actuación que contó sobremanera con un ambiente muy a favor casi exclusivamente para él, aunque al hacer lo que se entiende por el toreo no llegó a convencer.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Santiago Domecq, el tercero como sobrero, desiguales de presencia, anovillados los tres primeros incluido el devuelto, y más aparentes los otros, pero estos últimos bastotes y feos de hechuras. Predominó en todos la falta de casta, y en los tres últimos también la falta de clase.

Ruiz Manuel: pinchazo y estocada (ovación tras escasa petición); y bajonazo (ovación).
José Tomás: estocada baja (dos orejas); y media tendida y descabello (ovación).
Daniel Luque: estocada desprendida (oreja con fuerte petición de la segunda); y bajonazo (palmas en la despedida).
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde espléndida.



miércoles, 26 de agosto de 2009

La magia de "Finito" y la raza del "Cordobés", ambos a hombros

Foto: Vanguardia/EFE



Los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", que cuajó una actuación importante, y un enrazado Manuel Díaz "El Cordobés" cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros del último festejo de la Feria de San Julián, este miércoles en Cuenca (centro).


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Torreherberos, bien presentados, nobles y enclasados, de buen juego en conjunto a excepción del inválido sexto. Los mejores, primero y quinto, ovacionados en el arrastre.
Juan Serrano "Finito de Córdoba": metisaca en los blandos y estocada (ovación); y estocada casi entera (dos orejas).
Manuel Díaz "El Cordobés": dos pinchazos, otro hondo y un descabellos (ovación); y media estocada (dos orejas).
David Fandila "El Fandi": estocada (oreja); y no llego a matar a su segundo, al echarse a mitad de faena (ovación)
En cuadrillas, Vicente Yangüez "El Chano" y Alejandro Escobar saludaron montera en mano en el segundo y el cuarto, respectivamente.
La plaza rozó el lleno en tarde espléndida.

lunes, 24 de agosto de 2009

Rejoneo grande, con Bohórquez y Hermoso a hombros, y Ventura a pie al pinchar



Al cabo de muchos años volvió el rejoneo a la feria de Almería (sureste), y ha sido algo grande, con Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza a hombros, y Diego Ventura a pie al pinchar también un faenón.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados y aparentes para el rejoneo, en general de buen juego salvo el "rajado" tercero y el complicado quinto. El mejor con diferencia, el bravo segundo.

Fermín Bohórquez: rejón bajo y con vómito (vuelta tras petición); y pinchazo y rejón (dos orejas).
Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (dos orejas); y rejón y descabello (oreja).
Diego Ventura: rejón trasero y perpendicular, y dos descabellos (ovación tras leve petición); y siete pinchazos y rejón (gran ovación tras petición).
La plaza tuvo algo más de tres cuartos de entrada en tarde espléndida. (EFE)

"Morante" y Cayetano se ven por primera vez las caras en la Puerta Grande

Foto: Vanguardia/EFE


Los diestros José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano Rivera, enfrentados hace cinco meses por unas declaraciones sobre la medalla de las Bellas Artes, cortaron hoy dos y tres orejas, respectivamente, en su primer reto en el ruedo esta temporada, en el tercer festejo de la feria de Cuenca (centro), en el que también Miguel Ángel Perera consiguió un apéndice.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de José Vázquez, el quinto como sobrero, desiguales de presentación, encastaditos y de buen juego en conjunto a excepción de primero y segundo, extremadamente flojos. El mejor, el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

José Antonio "Morante de la Puebla": media estocada y descabello (silencio); y estocada y descabello (dos orejas tras aviso).
Miguel Ángel Perera: estocada caída (ovación); y estocada (oreja).
Cayetano Rivera: estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada (oreja tras aviso).
La plaza se llenó en tarde agradable.

Dos novilleros sufrieron graves cornadas este fin de semana: uno en la femoral y otro en el cuello

Los novilleros Arturo Saldívar y Patrick Oliver pasaron momentos críticos este fin de semana tras resultar heridos ambos de extrema gravedad en plazas diferentes, aunque la buena noticia es que veinticuatro horas después de sus percances ninguno de los dos corre peligro.

El mexicano Saldívar resultó corneado en la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar (centro) cuando iniciaba la faena de muleta de rodillas a su segundo novillo, momento en el que el animal hizo por él, corneándole de forma certera en la ingle izquierda, provocándole una fuerte y aparatosa hemorragia.
Saldívar perdió el conocimiento camino a una UVI móvil ubicada en los aledaños de la plaza, donde tuvo que ser reanimado para posteriormente estabilizar tanto la hemorragia como sus constantes vitales y ser trasladado de urgencia al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde fue operado durante más de tres horas.
El parte médico señala "cornada profunda a la altura del triángulo de Scarpa de la pierna izquierda que disecciona el paquete vascular y la vena femoral, por lo que fue necesario realizar varias transfusiones de sangre, de pronóstico muy grave".
Tras pasar la noche sin fiebre en la UVI de este hospital toledano, este lunes fue trasladado a una habitación de planta, donde evoluciona satisfactoriamente, aún dentro de la gravedad.
El otro caso dramático lo representa el novillero francés Patrick Oliver, que el domingo fue corneado también de extrema gravedad en el cuello en la localidad francesa de Saint Sever.
Oliver fue derribado por su segundo novillo, y una vez en el suelo se desmayó al ser alcanzado de lleno en el cuello.
En la enfermería de plaza los doctores se encontraron con una cornada muy fuerte que a punto estuvo de arrancarle la tráquea, lo que hubiera sido mortal de necesidad, pero la fortuna, o milagro como hablan las personas de su entorno, hizo que por dos milímetros el joven torero francés esté con vida.
Vital fue la decisión del equipo médico que atendió a Oliver en la enfermería, que descartaron trasladarlo a Madrid, para que primero fuera llevado en ambulancia hasta Mont de Marsan, y una vez allí evacuado en helicóptero hasta un hospital de Bayona para ponerse en manos de un cirujano torácico, que finalmente le intervino.
La compleja intervención duró seis horas, ya que el pitón había atravesado la tráquea, sostenida únicamente por dos nervios, por lo que tuvieron que recomponer toda la zona. Una vez estabilizado, Oliver quedó ingresado en la UVI donde sigue todavía intubado aunque estabilizado y sin que su vida corra peligro. (EFE)

Envíale un mensaje al novillero Arturo Saldivar a través de su Facebook




El novillero mexicano Arturo Saldívar resultó herido de extrema gravedad este domingo en Santa Cruz de Retamar. Fue prendido de forma espeluznante por el cuarto novillo al arrancar la faena.
Sufrió una cornada a la altura del triángulo de Scarpa de la pierna izquierda, que le produjo una fortísima hemorragia.
Su apoderado, Juan Cubero, narró los dramáticos momentos.
"Ha sido una cornada muy fuerte. Estuvo mucho tiempo colgado en el pitón y, cuando cayó al suelo, empezó a salir sangre con mucha fuerza. Me ha recordado a la cornada de Paquirri, que yo la viví en la plaza... Ha sido tremendo. Llegó a perder el conocimiento y los médicos le tuvieron que reanimar; le han salvado la vida".
Tras ser sometido a una intervención de urgencia, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Toledo.

ENVÍALE UN MENSAJE DE APOYO Y ÁNIMO A TRAVÉS DE SU FACEBOOK

domingo, 23 de agosto de 2009

Tarde de orejas en alternativa de "El Poeta", en Tijuana

Los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Manuel Juárez "El Poeta", que tomó la alternativa, se repartieron cuatro orejas en la corrida de esta tarde en Tijuana, norte del país.

El rejoneador Gastón abrió plaza y se fue en vacío. Magnífica entrada dos tercios del aforo y se corrieron seis de Campo Real, uno de Marrón débil y que fue sustituido por otro de Pilar Labastida, manejables en líneas generales.

Santos, saludó en el tercio.
"El Poeta" oreja en el toro del doctorado y ovación.
"Zotoluco", al tercio y dos orejas con petición de rabo.
Amaya, silencio y una oreja. (EFE)

El novillero Antonio Romero fue el triunfador de la novillada en Zacatecas

El novillero español Sergio Cerezos, cortó una oreja a un novillo de regalo en el festejo menor de este domingo en Zacatecas, en el cual el mexicano Antonio Romero fue el triunfador al cortar dos orejas y su compatriota Luis Ignacio Escobedo, se fue en vacío.

Con un cuarto de entrada se lidiaron siete novillos de Boquilla del Carmen. Correctos de presencia y manejables en líneas generales.
Cerezos, en el primero silencio, al tercio en el cuarto y una oreja en el séptimo de regalo.
Romero, silencio con aviso y dos orejas.
Escobedo, aplausos y silencio. (EFE)

Un toro de Gascón de vuelta al ruedo, y una oreja a Francisco Javier Corpas

Un gran toro de la ganadería de Ana María Cascón, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, y al que el diestro Francisco Javier Corpas cortó una merecida oreja, fue el balance del festejo que tuvo lugar hoy en Las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Juan Luis Fraile, impecables de presencia, cuajados y astifinos, y de juego variado. El primero tuvo un buen pitón izquierdo; el segundo, deslucido; el tercero, parado; y el sexto, aunque noble, apagado y a menos.
Cuarto y quinto lucieron el hierro de Ana María Cascón, de la misma casa ganadera aunque de distinto encaste, que dieron buen juego, sobre todo el extraordinario quinto, de nombre "Buscón", número 34, negro de capa y que dio en la báscula 598 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda", que confirmaba la alternativa, al ser más antiguo estoqueó primero y cuarto: estocada caída (palmas); y estocada casi entera y caída (silencio).
Francisco Javier Corpas: dos pinchazos y bajonazo (silencio); y media estocada (una oreja tras un aviso).
Paúl Abadía "Serranito": estocada y larga agonía del toro (silencio tras un aviso); y tres pinchazos y estocada (silencio tras un aviso).
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde de mucho calor.

Sergio Aguilar cuaja una gran tarde y sale a hombros

El diestro Sergio Aguilar protagonizó una gran tarde al cortar una oreja a cada toro de su lote y salir a hombros en la corrida celebrada hoy en Barcelona (noreste), en la que Luis Antonio Gaspar "Paulita" dio una vuelta al ruedo.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "El Sierro", el sexto como sobrero al ser devuelto el tercero y correrse turno, bien presentados, nobles y manejables los tres primeros, y desrazados y de poco juego los otros tres.

Alfonso Romero: dos pinchazos (ovación); y tres pinchazos y dos descabellos (silencio tras un aviso).
Luis Antonio Gaspar "Paulita": media estocada tendida (vuelta al ruedo); y gran estocada (aviso y gran ovación tras fuerte petición de oreja).
Sergio Aguilar: estocada y un descabello (una oreja); y gran estocada (una oreja tras un aviso).
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde calurosa. (EFE)

Javier Conde y Cayetano cortan una oreja, en la última de la Feria de Málaga

Los diestros Javier Conde y Cayetano pasearon un trofeo cada uno en el último festejo de la Feria de Málaga (sur), en el que Luis Francisco Esplá se fue de vacío.
Se lidiaron cuatro toros de Román Sorando, pobres de presentación y descastados, y dos de Luis Algarra (primero y sexto), correctos de presentación y manejables.


Luis Francisco Esplá, silencio y ovación.
Javier Conde, silencio y oreja.
Cayetano, silencio y oreja.
La plaza casi se llenó en tarde agradable.


Sufre novillero mexicano Arturo Saldivar una terrible y fortísima cornada

Incluso se ha temido por su vida, aunque los médicos han hecho un milagro por salvarle la vida. Está en estos momentos en estado estable, pero muy grave.
El portal burladero.es ofrece detalles del gravísimo percance del mexicano.

Un gran César Jiménez cuaja un faenón de dos orejas, a hombros junto a Ponce



Un inspirado César Jiménez cuajó un faenón al único toro toreable de la corrida de Santiago Domecq, al que cortó las dos orejas, y salió a hombros junto a Enrique Ponce, que paseó un apéndice de cada uno de sus toros, el segundo de ellos algo generoso, hoy en Cuenca (centro).


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Santiago Domecq, el segundo con el hierro de Ana María Bohórquez, de la misma casa ganadera, terciados, cómodos de pitones, sosos y descastados, de muy poco juego. El único toreable, el sexto.

Enrique Ponce: gran estocada (una oreja); y dos pinchazos y estocada (una oreja tras un aviso).
Julián López "El Juli": media estocada trasera y un descabello (ovación); y estocada casi entera (ovación).
César Jiménez: tres pinchazos y estocada (silencio); y estocada y dos descabellos (dos orejas).
En cuadrillas, Mariano de la Viña destacó por una excelente brega al cuarto.
La plaza tuvo lleno aparente en tarde de calor soportable. (EFE)

VIDEO ENRIQUE PONCE


VIDEO CÉSAR JIMÉNEZ

Sebastián Castella pasea dos orejas en la nocturna de Málaga



El diestro francés Sebastián Castella, que cortó dos orejas, fue el triunfador del festejo nocturno celebrado esta noche en Málaga (sur), segundo que en la Feria se celebra con este horario, una función que finalizó al filo de las dos de la madrugada y en la que tanto "Morante de la Puebla" como Alejandro Talavante no tuvieron suerte en sus respectivos lotes y se fueron de vacío.

Se lidiaron cuatro toros de Albarreal y dos -primero y quinto- de La Palmosilla, desiguales de presentación y descastados excepto el noble segundo.
José Antonio "Morante de la Puebla", palmas y palmas.
Sebastián Castella, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, palmas y silencio.
En cuadrillas, saludó Curro Molina tras banderillear al segundo
La plaza se llenó en noche calurosa.


sábado, 22 de agosto de 2009

Angelino, triunfo grande en Huamantla cuatro orejas y un rabo

El mexicano José Luis Angelino alcanzó un brillante triunfo, al cosechar cuatro orejas y un rabo, tres de estos trofeos simbólicos al indultar al quinto toro de la corrida de hoy sábado en Huamantla, en el central estado de Tlaxcala.
Sus compatriotas Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías se fueron en vacío. Lleno total y toros de Rancho Seco, desiguales destacando segundo y quinto este se le perdonó la vida.

"Zotoluco", silencio, y al tercio.
Angelino, dos orejas y dos y rabo simbólicos, con vuelta con los ganaderos.
Macías, palmas y ovación.

Dos avisos al venezolano "El Guille" en la plaza de Arroyo

El novillero venezolano Guillermo Ganteaume "El Guille", mostró destellos y escuchó dos avisos al presentarse esta tarde de sábado en la plaza de Arroyo, al sur de la ciudad de México en la Delegación Tlalpan.

Los mexicanos Christian Hernández, Oscar Amador y Leonel Olguín tampoco cortaron apéndices. Cuatro novillos de Rosas Viejas, bien presentados, bueno el primero los otros exigieron mucho.

Hernández, palmas con aviso.
Amador, palmas con aviso.
"El Guille", palmas con destellos y dos avisos.
Olguín, mató de estocada, vuelta al ruedo. (EFE)

Resumen taurino de sábado en plazas españolas; lo más sobresaliente, Ponce

La gran tarde de Enrique Ponce en Málaga, con el reconocimiento de tres orejas, los triunfos de Uceda Leal y Juan José Padilla al cortar dos orejas cada uno a toros de Victorino Martín en el arranque de Cuenca, y el anodino y aburrido festejo de Bilbao, son las notas destacadas de la jornada taurina de este sábado.
Diez corridas de toros, seis novilladas picadas, tres festejos de rejones y cuatro festivales se celebraron hoy en España. Estos son sus resultados:





CORRIDAS DE TOROS
BILBAO (norte).- Octava de feria. Algo más de media. Toros de Torrestrella, bien presentados, en el límite de las fuerzas y extremadamente sosos. Una corrida que sólo tuvo fachada.
Matías Tejela, ovación y silencio. Daniel Luque, ovación y silencio. Rubén Pinar, que sustituía de Luis Bolívar, ovación y silencio tras dos avisos.
En cuadrillas, saludó Curro Robles una gran ovación por dos extraordinarios pares al quinto, cualquiera de los dos muy firmes candidatos al mejor de la feria.

MÁLAGA (sur).- Décima de feria. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación y de juego variado. Corrida noble en conjunto pero con poca "transmisión". Los más toreables, primero, segundo tercero y cuarto. Quinto y sexto, descastados.
Enrique Ponce, una oreja y dos orejas. Salvador Vega, ovación tras dos avisos y silencio. José María Manzanares, ovación y silencio.
En cuadrillas, Curro Javier se desmonteró tras banderillear al sexto.

MÁLAGA (Nocturna).- El festejo en el que están anunciados José Antonio "Morante de la Puebla", Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con toros de Vellosino. dio comienzo a las 23.30 Al filo de la 02.00 se facilitará la información completa.

CUENCA (centro).- Primera de feria. Casi lleno. Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación, nobles y encastaditos. Corrida de juego variado, aunque ninguno de los seis se comió a nadie.
Los mejores, segundo y quinto, aplaudidos en el arrastre; el cuarto también "se dejó" aunque un punto flojo; el tercero, exigente, acabó "orientándose"; el primero flojo y parado, el más deslucido; y al sexto lo masacraron en varas.
Uceda Leal, silencio y dos orejas. Juan José Padilla, una oreja en ambos. Antonio Barrera, una oreja y bronca.

ANTEQUERA (MÁLAGA, sur).- Goyesca. Tres cuartos. Cinco toros de Vegahermosa, el segundo con el hierro de Jandilla, de la misma casa ganadera, desiguales de presentación y de juego también variado. El mejor, el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
José Antonio "Morante de la Puebla", ovación en ambos. Julián López "El Juli", una oreja en ambos. Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y ovación.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ, sur).- Más de tres cuartos. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, bravos y con movilidad, de muy buen juego.
Manuel Díaz "El Cordobés", cuatro orejas. David Fandila "El Fandi", dos orejas, y dos orejas y rabo. Antonio José Blanco, dos orejas y una oreja.

TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE, sureste).- Casi tres cuartos. Toros de Baltasar Ibán, aceptables de presencia y de buen juego en líneas generales.
Vicente Barrera, ovación y una oreja. Miguel Abellán, cuatro orejas. Miguel Tendero, dos orejas y ovación.

SAN CLEMENTE (CUENCA, sur).- Un tercio. Toros de Conde de Murça, correctos de presencia, descastados e imposibles a excepción del bravo sexto, un gran toro.
Luis Vilches, silencio en ambos. Javier Valverde, silencio en ambos. Iván Fandiño, silencio y dos orejas.

PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA, noroeste).- Casi lleno. Toros de Miranda de Pericalvo, aceptablemente presentados y manejables en conjunto, a excepción del complicado tercero. Los mejores, quinto, y, sobre todo, el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
Francisco Rivera Ordóñez, una oreja en ambos. Juan Bautista, una oreja y dos orejas. Leandro Marcos "Leandro", silencio tras un aviso y dos orejas.

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL, norte).- Casi tres cuartos. Toros de "El Sierro", bien presentados y de poco juego a excepción de primero y cuarto.
Rafael de Julia, dos orejas y palmas. Andrés Revuelta, silencio en ambos. Jesús de Alba, una oreja y silencio.

FESTEJOS DE REJONES
ARACENA (HUELVA, sur).- Rejones. Tres cuartos. Toros de José Benítez Cubero, bien presentados pero parados y deslucidos.
Fermín Bohórquez, ovación en ambos. Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas y una oreja.

MARTOS (JAÉN, sur).- Tres cuartos. Astados de Mariano Sanz, nobles y con movilidad.
Rui Fernandes, silencio y dos orejas. Iván Magro, una oreja y vuelta al ruedo. Noelia Mota, vuelta al ruedo y una oreja.

SANTA EULALIA DEL CAMPO (TERUEL, noroeste).- Más de media. Novillos de Benito Mora, buenos.
Julia Calviere, dos orejas y ovación. López Bayo, vuelta al ruedo, y dos oreja y rabo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Fernando Ochoa indulta un toro de Carranco en San Luis Potosí y sale a hombros con Garibay

El viernes se dio la segunda corrida de la feria en la plaza El Paseo, que registró un lleno. Se jugaron astados de Carranco, que resultaron buenos.

Eulalio López "Zotoluco", ovacionado en su lote y pinchó en uno de regalo.
Fernando Ochoa saludó en el tercio en su primero y en el otro lo indultó: número 89, Gladiador, con 540 kilos y le dieron las orejas y el rabo simbólicos.
Ignacio Garibay, dos orejas de su primero y una del que cerró plaza.

Oreja para Antonio Barrera y Joselito Ortega que también se deja un toro vivo

Una oreja cada uno cortaron los diestros Antonio Barrera y Joselito Ortega, aunque también éste se dejó un toro sin matar después de escuchar los tres avisos, en la corrida que tuvo lugar anoche en Málaga (sur), festejo que dio comienzo a las once de la noche y que finalizó al filo de las dos de la madrugada.

Se lidiaron cuatro toros de jaralta y dos -cuarto y sexto- de Carlos Núñez, correctos de presentación y descastados.

Mari Paz Vega, ovación y silencio

Antonio Barrera, una oreja y palmas tras un aviso.

Joselito Ortega, una oreja y silencio tras escuchar los tres avisos.

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en noche calurosa.

Hermoso de Mendoza cortó la única oreja en corrida mixta alternando con Ponce

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo el único trofeo del festejo mixto celebrado hoy en la plaza de La Malagueta (sur), en el que los matadores Enrique Ponce y Matías Tejela se estrellaron ante unos toros muy mansos de Samuel Flores.

Se lidiaron dos toros de San Pelayo para rejones, correctos de presentación y colaboradores, y cuatro de Samuel Flores para la lidia a pie muy bien presentados y mansos.
Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja.
Enrique Ponce, ovación y ovación tras un aviso.
Matías Tejela, pitos y ovación.
La plaza se llenó en tarde agradable.

Ganó "El Juli" por la mínima, pero convenciendo tanto o más que si hubiera sido por goleada de orejas

El diestro español Julián López "El Juli" tuvo una notable actuación en su improvisado gesto de matar seis toros en solitario, a pesar de cortar una sola oreja, una tarde cuajada por actitud, responsabilidad y suficiencia, hoy en la ciudad española de Bilbao (norte).

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Jandilla, el sexto como sobrero, justos de presencia, bajitos de raza y de escasa condición. El cuarto, el mejor, con un buen pitón izquierdo.
El balance de Julián López "El Juli", que actuó en solitario, es el siguiente: pinchazo y estocada (ovación); estocada (silencio); pinchazo y estocada (ovación tras petición de oreja), estocada corta (ovación); estocada (oreja); y dos pinchazos y estocada (gran ovación).
En cuadrillas, Javier Ambel se desmonteró en el sexto.
La plaza tuvo lleno aparente en tarde nubosa.

La oreja llegó en el quinto, con un trasteo también de altura. Toreó por abajo, hilvanado y limpio, de gran estética en las formas y, todavía más, profundidad en el mensaje.


Con el quinto logró algunos pases destacados.Sin tiempo esta vez para pensarlo, mostró una intención muy buena desde el principio. Mucha imaginación y vistosidad, y sobre todo un gran compromiso artístico para sumir la tarde.


El matador Julián López "El Juli es desarmado ante su cuarto enemigo en la séptima de abono de la Feria de Bilbao, en la que se encerró con seis toros de la ganadería Jandilla.

Fotos: Vanguardia/EFE

Vea el resumen de la faenas de "El Juli" hoy en Bilbao.

Luis Bolívar, en cuidados intensivos tras noche con fuertes dolores


Foto: Vanguardia/EFE

El torero colombiano Luis Bolívar, herido este jueves de pronóstico "grave" en la feria de la ciudad española de Málaga (sur), sigue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), donde pasó la noche "sin fiebre pero con fuertes dolores en la pierna afectada", según fuentes cercanas al diestro.
Bolívar no ha salido aún de los cuidados intensivos de la clínica porque los médicos tienen que hacerle más pruebas para determinar cómo está el riego sanguíneo en la pierna herida, pues la cornada, de veinte centímetros, disecó la cara posterior de la tibia, produjo desgarros en venas y arterias y afectó al gemelo y músculo tibial.
Las mismas fuentes confirmaron que, si todo va bien, el torero podría pasar a planta entre hoy y mañana, donde proseguiría su recuperación varios días más antes de ser dado de alta.
"Hasta que no tengan los resultados de las últimas pruebas, (los médicos) no han hablado aún sobre los plazos de recuperación y cuándo podrá torear de nuevo, aunque él está muy animado y sólo piensa en volver a ponerse delante de un toro", señaló la fuente.
Bolívar fue empitonado por su primer toro, tercero de la tarde, de la ganadería de "El Pilar", un ejemplar complicado y muy peligroso, que ya había herido a su banderillero "El Jeringa" y que prendió al colombiano en las primeras probaturas por el pitón izquierdo.
El banderillero se recupera en una habitación de la misma clínica, donde pasó la noche con las molestias propias de este tipo de cornada, aunque el pronóstico es "menos grave" y en pocos días será dado de alta.

jueves, 20 de agosto de 2009

'El Juli' se encerrará este viernes en Bilbao tras la cornada de Perera

Según da a conocer el portal burladero.es, "El Juli" se encerrará con los seis toros de la corrida de Jandilla que se anuncia para este viernes, que inicialmente era mano a mano con Miguel Ángel Perera, quien cayó herido este jueves en Ciudad Real.

El diestro Miguel Ángel Perera no podrá hacer el paseíllo mañana en Bilbao, pues va a permanecer ingresado toda la noche en el centro hospitalario al que ha sido trasladado. El primer estudio descarta en principio la fractura de costillas, pero deben seguir realizando nuevas pruebas para determinar el alcance de las lesiones. Por lo pronto, el diestro queda ingresado y en observación.

Reciben los diestros Rivera placa en conmemoración de faena de su abuelo




Los diestros Cayetano Rivera (d) y Francisco Rivera Ordóñez (c) reciben una placa de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, para conmemorar el último toro que mató el abuelo de ambos, Antonio Ordóñez, en la plaza de toros de Ciudad Real.
Foto: Vanguardia/EFE

Perera, cara y cruz: dos orejas, al igual que Cayetano, y cae herido grave



El diestro Miguel Ángel Perera representó la cara y la cruz de un festejo en el que cortó dos orejas, al igual que su compañero de cartel Cayetano Rivera, y en el que finalmente cayó herido "grave", este jueves en Ciudad Real (centro).

Se lidiaron toros de "La Palmosilla", bien presentados, nobles y con clase, a excepción de los deslucidos cuarto y quinto.
Francisco Rivera Ordóñez: estocada baja (una oreja); y dos pinchazos y estocada corta (división de opiniones); y pinchazo y estocada caída (silencio).
Miguel Ángel Perera: estocada casi entera (dos orejas en el único que mató).
Cayetano Rivera: pinchazo y un descabello (ovación); y bajonazo (dos orejas).
Miguel Ángel Perea fue atendido en la enfermería de "herida de tres centímetros en región supralumbar derecha, con trayectoria ascendente superficial de cuatro centímetros. Posible fractura costal, y traumatismo en pie derecho. Pasa a Hospital General de Ciudad Real para estudio radiológico. Pronóstico grave.

La plaza tuvo dos tercios de entrada.

José Tomás corta tres orejas y el colombiano Luis Bolívar resulta herido


Foto: Vanguardia/EFE

El diestro José Tomás obtuvo un gran triunfo en la séptima de la Feria de Málaga (sur) al cortar tres orejas después de lidiar tres toros por la cogida de Luis Bolívar, mientras que Manolo Sánchez también paseó un apéndice.

Se lidiaron seis toros de El Pilar, bien presentados, descastados, y con peligro tercero y cuarto.
Manolo Sánchez, ovación y oreja tras aviso.
José Tomás, oreja tras aviso, dos orejas y ovación.
Luis Bolívar, ovación que saludó su cuadrilla.
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde calurosa.


Parte médico de Luis Bolívar: "herida incisocontusa en cara anteroexterna de la pierna derecha a nivel del tercio medio que afecta piel, tejido celular subcutáneo, músculos tibiales y gemelo interno con dos trayectoria; una transversal de veinte centímetros que diseca la cara posterior de la tibia y el paquete vasculonervioso profundo produciendo desgarros de las venas y arterias que ocasiona un sangrado profuso que se hemostasia previa identificación de los puntos sangrantes y otra trayectoria hacia arriba de 3,5 centímetros que contornea la meseta tibial. Pronóstico grave".

Parte médico de "El Jeringa": herida incisocontusa en región del triángulo de Scarpa izquierda de ocho centímetros de longitud con dos trayectorias; una hacia arriba y afuera y otra hacia fuera y atrás con sección de tejido celular subcutáneo, aponeurosis y fibras del abductor y recto anterior, contoneando y descubriendo el paquete vascular, arteria y vena femoral. Herida contusa doble en saco escrotal izquierdo con evisceración de testículo. Pronóstico menos grave".

Cogida de Luis Bolivar


Faena de José Tomás

Ponce supera su propio magisterio, pero por segundo día mal con la espada


Foto: Vanguardia/EFE

Otra magistral actuación de Enrique Ponce por segundo día consecutivo en esta plaza, con dos faenas de enorme técnica y suficiencia, sin embargo, nuevamente mal rubricadas con los aceros, perdiéndose un triunfo grande y quedando todo en una solitaria vuelta al ruedo, este jueves en Bilbao.

Tres toros de "El Tajo" y tres -tercero, cuarto y quinto-, de "La Reina", de la misma ganadería, bien presentados, encastados y exigentes. El único fácil para el torero, el quinto.
Enrique Ponce: dos pinchazos y media (gran ovación tras un aviso); y dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo tras un aviso).
José Antonio "Morante de la Puebla": media echándose fuera (bronca); y dos pinchazos y estocada baja (ovación tras aviso).
Manuel Jesús "El Cid": dos pinchazos y media caída (silencio); y estocada (palmas en la despedida).
La plaza se llenó sin apreturas en tarde entoldada y con ligero sirimiri a partir del cuarto.

miércoles, 19 de agosto de 2009

¡Reabren la Plaza México!

A través de un boletín, en el que explican los motivos de la decisión, el empresario Rafael Herrerías confirmó que dará continuidad a la temporada novillerl que suspendió por considerar que no había, por parte del gobierno capitalino, las garantías y apoyos para solventar la temporada.
El cartel de este festejo está compuesto por Ernesto Sánchez y los debutantes José Antonio Guerra y Pepín Vega, quienes lidiarán ejemplares de Sergio Rojas. El festejo comenzará a las 16:00 horas.
El encargado de ocupar el palco de la autoridad este domingo en la Plaza México será Eduardo Delgado.

Suman 10 muertos en encierros en los últimos 20 años en la región de Navarra

Con el fallecimiento del joven Álex Malo Arbiol, de 16 años, el número de muertos en Navarra en los encierros, sin incluir los de San Fermín, se eleva a 10 en los últimos 20 años, según publica el portal diariodenavarra.es
El año pasado, y en apenas una semana, fallecieron dos personas. La primera muerte ocurrió en Lerín, donde un vecino de la localidad, murió tras caer y golpearse en la cabeza. Y apenas unos días después, un vecino de Getxo de 46 años, falleció en Marcilla, donde una vaquilla le volteó. Esta es la segunda muerte en un festejo taurino en Navarra en lo que va de año.

Testigos presenciales de la más reciente tragedia de los tradicionales encierros en Navarra, la de Alejandro Malo Arbiol, narran lo que sucedió en el encierro y relatan cómo vivieron el trágico momento.

De corredor a héroe, salva a un corredor en peligro de ser cogido y se la juega por él

Telemadrid, en su canal de videos, publica imágenes de un heróico joven que salva de una desgracia a un corredor que cae inconciente al entrar a la plaza de Leganés en el último encierro.
Se llama David, lleva años participando en estos encierros y no ha dudado en arriesgarse para salvar a uno de los mozos, herido y con périda de conocimiento en la entrada a la plaza de todos. De no haber sido por su intervención tras la primera embestida del cabestro podrían haber llegado otras. Faltaban cuatro toros por pasar.

Magistral Ponce, pero sin espada; Manzanares corta oreja en Bilbao



Foto: Vanguardia/EFE

Una magistral faena de Enrique Ponce, mal rubricada con la espada, fue el suceso de la tarde de hoy en Bilbao, en la sexta de las Corridas Generales, en la que José María Manzanares se anotó una oreja también de mucho valor, pues el festejo estuvo condicionado por las dificultades de los toros.

Toros de "El Ventorrillo", aparentemente bien presentados, pues aún con buenas hechuras y pitones, lamentablemente en algunos hubo sospecha de manipulación artificial. Corrida mansa y, tanto o peor, difícil.
Enrique Ponce: pinchazo y estocada (ovación); y pinchazo, metisaca en los blandos, nuevo pinchazo y cuatro descabellos (gran ovación tras dos avisos).
Sebastián Castella: estocada baja y atravesada (silencio); y estocada desprendida (silencio tras aviso).
José María Manzanares: estocada (oreja); dos pinchazos y estocada (palmas en la despedida).
En cuadrillas, saludaron Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el tercero, Curro Molina y Pablo Delgado en el quinto y Curro Javier en el sexto.
La plaza rozó el lleno en tarde entoldada.

Se reunirán líderes de toreros latinoamericanos para defender la fiesta

Los presidentes de las asociaciones de toreros de varios países latinoamericanos se reunirán en Quito el próximo jueves en la sede del Centro Español, con el fin de dar a conocer la declaración de la "Plataforma Americana en Defensa de la Fiesta" de toros.

Para este evento estarán presentes los presidentes de las Uniones de Toreros de Colombia, Fernando Vázquez; de Perú, Santiago Reyes; de Venezuela, Fernando Varela; de México, Antonio Urrutia, y de Ecuador, Milton Calahorrano.

"La declaración se enmarca en la defensa del toreo como un acto cultural, de raigambre de la tradición española en sus pueblos y contra los dictados de grupos ecologistas y antitaurinos que se oponen a su celebración", según informó el ecuatoriano Milton Calahorrano.

Además, desde ese día y hasta el sábado se efectuarán en las dependencias del tradicional coso La Belmonte, ubicado en el centro histórico de la capital, exposiciones de pintura, fotografía, artesanías, vestidos de torear, avíos de lidia, monturas y aperos de equitación, entre otros elementos de la Fiesta.

Este ciclo concluye el sábado con una novillada nocturna, picada, con cartel, de mano a mano, entre los punteros ecuatorianos Álvaro Samper y Bolívar Granizo "El Borrego", con ejemplares de la divisa de Triana, propiedad de José Luis Cobo.

Las jornadas de la "Plataforma Americana de Defensa de la Fiesta" finalizará con un festival de campanillas en la plaza Quito, con entrada gratuita, que contará con la participación de los diestros Óscar Sanromán, de México; Leonardo Benítez, de Venezuela; Juan Carlos Cubas, de Perú, y Paco Perlaza, de Colombia.

Los ecuatorianos Juan Francisco Hinojosa y Martín Campuzano completarán el cartel de la lidia de un encierro de la prestigiosa divisa de Vistahermosa, propiedad de los hermanos Salazar, dueños de la plaza de Toros Quito. (EFE)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites