miércoles, 8 de abril de 2009

Revelan que toros de Xajay se lidiaron despuntados

El periodista michoacano Benjamín González Oregel nos comparte su columna semanal en la que hace alusión a los toros manipulados de Xajay que fueron lidiados en Guadalajara, el pasado 22 de marzo, según revela en una interesante entrevista con el propio juez de plaza Javier Sierra García de Quevedo, quien confirma la lamentable noticia.
Los toreros que lidiaron esos astados fueron Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Joselito Adame.

Triste, que hayan salido 2 toros arreglados, de una ganadería de mucho prestigio: Javier Sierra, juez de plaza.

Por Benjamín González Oregel.
Para el licenciado don Javier Sierra García de Quevedo, juez de la Nuevo Progreso, el que un par de astados, lidiados el pasado 22 de marzo, en esa plaza, no hayan salido al ruedo de ese coso con sus astas íntegras, es una “noticia triste”, puesto que procedían de una “ganadería de mucho prestigio”.
Con don Javier nos habíamos encontrado y saludado mientras hacíamos fila para adquirir los boletos de entrada a la plaza El Centenario. Una vez dentro del coso, él se acomodó junto a sus hijas, apenas transpuesto el vomitorio principal de la placita, sobre el graderío que se ubica a la derecha de la entrada.
Fácil, y difícil
Durante la semana que terminó ayer sábado, el licenciado que ocupa el biombo de la autoridad de El Nuevo Progreso, fue personaje asediado por los comunicadores taurinos que creyeron importante seguir el proceso provocado por la presunta mutilación de las astas de un par de toros de la afamada vacada de Xajay, triunfadora máxima durante la Temporada Grande de La México, lidiados durante la última corrida de la temporada tapatía.
--Don Javier, luego de la corrida lidiada el domingo pasado, y como juez de la plaza más difícil e importante de todo el Continente, ¿cómo se pasó la semana, conocido el desenlace del asunto de los toros de Xajay?
--Bueno, fue una semana fácil, por un lado, y difícil por otro. Fácil, porque, cuando uno hace responsablemente su trabajo, y honestamente se entrega; y uno sabe que los resultados están sustentados en la verdad, uno sabe que es algo muy fácil. Y trabajoso, porque era una noticia triste para la fiesta brava, el que hayan salido 2 toros arreglados, en Guadalajara, de una ganadería de mucho prestigio, de una ganadería triunfadora actualmente.
Curiosamente, es Guadalajara
--Pero esa ganadería, si mal no recuerdo, se había visto en problemas similares aquí, en Guadalajara.
--Pues sí. Pero esa es la parte fea, ¿no? Pero, hay que hacer las cosas, como se deben hacer. O, por lo menos, desde mi posición de juez de plaza. Lo que salga en los estudios, se notifica. Igual, en esta temporada corta, 7 corridas nada más, por desgracia, tuvimos que suspender a 2 ganaderías que están muy en el ánimo de los toreros. Son: la de Germán Mercado Lamm, la de Montecristo, que también se le suspendió por 2 años, de no poder lidiar en el municipio. Allí, por falta de edad. Y lo de Xajay, también por 2 años, por las astas no íntegras.
“Curiosamente, es en Guadalajara donde se da ese tipo de problemas. O, más bien dicho, donde se dan a conocer. Y donde se conocen, y donde se hacen exámenes profesionales. Y donde se da La Fiesta, lo más seriamente posible, ¿no?.
“Y, curiosamente, en una temporada cortita, si quitamos la primer corrida, que fue de rejones, pues nos quedan 6 corridas de a pie. De las que, el 33.3 por ciento, salió suspendido. Y toda la gente dice: ¿por qué pasa eso en Guadalajara? Más bien dicho: ¿por qué Guadalajara sí lo denuncia, y las otras plazas no? Esa, sería la pregunta”.
En la Plaza México, para no ir más lejos, no se hacen estos estudios. Hay quien asegura que por órdenes de Rafael Herrerías. Mientras no falta quien asegure que el reglamento no lo exige. Coincidentemente, antes de la salida de los toros Poché y Panda, de la vacada de Javier Sordo, circuló un rumor en el que se afirmaba que dichos astados habían llegado procedentes de la plaza más grande del mundo. Afirmaba una voz cercanísima al juez, que este tenía en su poder una carta en la que el ganadero aseguraba la virginidad de las astas de los toros.
El trabajo se hace
--Pero, llama también mi atención, el hecho de que una parte de la crítica, que debería estar del lado, en este caso, del juez de plaza, que se preocupa por la protección de los intereses de la gente, esté del otro lado; aunque esta vez haya bajado el tono de sus ataques. ¿Por qué, considera el juez, que haya una parte de la crítica que esté en su contra?
--Bueno, no sé. Habrá, yo no tengo problemas personales con nadie. Pero, creo que son cosas que ciertos periodistas tienen con la persona. Como usted dice, el trabajo se hace, se hace en forma profesional, y se entrega. Se hace público, en la misma plaza de toros, a todos los aficionados. Es una labor transparente, que nunca se había hecho. Y, bueno, hay gente a la que le parece, y hay gente a la que no le parece.
--Pero, curiosamente, 2 de los críticos, que yo conozco, han ocupado el biombo, que usted, actualmente detenta.
--Bueno, pues ya será cosa de su gusto; o que no les parece. Pero, cada quien es libre, ¿no?
Mejor presentado, en puntas y con 4 años
--El hecho de que se ponga énfasis, y se trate de cuidar hasta al más mínimo detalle, sobre todo en cuanto al ganado, pienso que termina por beneficiar a todo mundo: al público, en primer lugar, a la empresa, y a los propios toreros. Y eso lo podemos ver, por ejemplo, en el futbol, ahora que está tan devaluado nuestro deporte de las patadas.
“Creo, que, en todo este asunto, los responsables de esa devaluación son los directivos y los jugadores. Porque no veo que los equipos mexicanos, ni los jugadores provoquen interés en el extranjero. En Europa, particularmente. Vemos, empero, que los Estados Unidos, en este campo, ya nos supera. En los toros, en este momento, veo, que Guadalajara se preocupa. Y la prueba está en la cantidad de rabos que se han cortado, aquí, en Guadalajara, desde la retirada de El Niño de la Capea. Desde el 29 de enero de 1995, hasta la fecha, si mal no recuerdo, se han cortado 3. Mientras en México ya suman, o han superado los 20. Eso quiere decir que algo pasa. Porque las figuras que han cortado rabos allá, no han dado campanazos tan espectaculares aquí. Esto, ¿a qué se debe?”
--A que el toro sale mucho mejor presentado en Guadalajara, y, se supone, que en puntas, ¿no? Es un toro con 4 años, mínimo. Lo vimos durante la temporada en México que, a mi juicio, no eran toros para la Plaza México, mucho menos para Guadalajara, ¿no?, por la primacía de Guadalajara. Y, por la parte mediática, por la resonancia que tiene la Plaza México.
“Pero siempre, la plaza de Guadalajara ha sido una plaza de mucho mayor respeto para los mismo toreros. Porque aquí hay una afición que pesa. Hay una afición que les exige. Y saben que el toro, sin lugar a dudas, es donde mejor se presenta en toda la República”.
--Y de América, ¿no?
--Yo hablo de lo que me consta.
--Le cuento una: platicábamos con Pablo Hermoso de Mendoza, en Jiquilpan, Michoacán, al final de una corrida. A la mesa de al lado, había gente de las empresas satélites que se han formado alrededor de Rafael Herrerías. En un momento, le señalé a Pablo que, para mí, Guadalajara es la plaza número uno, del país y del Continente. Al escucharme, desde la mesa vecina me preguntaron: ¿Qué, qué? ¿Más importante y más difícil que La México? Para desgracia de ustedes, les respondí, en La México, nunca van a ver salir un toro como los que salen en Guadalajara. Ante el disgusto de ellos, Pablo remarcó:
“Guadalajara y el toro que allí sale, se miden con otro baremo. Estoy de acuerdo con él”.
“Y tengo esta idea: los esfuerzos que se hacen en Guadalajara, con ánimo de encontrar y sacar a esa figura de nuestra fiesta, ¿no se ven minimizados y hasta cierto punto desperdiciados, cuando van a otras plazas de Provincia hasta becerradas, matan, los matadores de toros?
Cada quien, con un granito
--Claro, pues eso les va dando cierto rodaje y como hay que estar toreando... Pero sí sería muy bueno, que, claro, respetando la jerarquía de cada plaza, que hubiera un poquito más de profesionalismo, a nivel nacional. En todos los ámbitos. Empezando desde mi posición, los jueces, los ganaderos, los apoderados, los matadores, los subalternos, los periodistas, que todos impulsáramos, con un granito de arena, la fiesta de toros, para que resurgiera. Y tomara esa importancia social, como un espectáculo en el que los toreros y los toros pudieran trascender. Los toreros y los toros, ¿por qué?
“Recordemos que Mimiahuápam lidió una corrida en Madrid, muy exitosa. Chafik también lo hizo. Pero son esfuerzos que apenas empiezan a salir. Y si todos nos unimos, alrededor de una fiesta preciosa: de valentía, de valores. De valor afuera y valor en el ruedo”.
Del 2000, a 2000
--Aparte de la responsabilidad que conlleva el ocupar el biombo de la plaza de Guadalajara, ¿esto le da cierta categoría a la persona que la preside?
--No. Yo no lo veo así, como categoría. Me gustan los toros. He sido aficionado toda la vida. Para mí fue todo un gusto cuando me designaron, en el año 2000, juez de plaza. Y lo hago por afición. Eso del orgullo, o querer ser, no. Pues, no. Al contrario. Le doy gracias a Dios, porque sí he aprendido, bastante, más de toros, de lo que yo pensaba, de lo que en el año 2000 sabía. Y cuando hago la grabación mental hacia atrás, hacia el año 2000, creo que en ese tiempo estaba en pañales. Aunque sigo, apenas, he empezando a entender lo que es la fiesta de toros.
--¿Cobra bien, el juez de plaza, en una ciudad como Guadalajara? Porque la pelean muchos.
--El sueldo es por corrida. Y es un salario, más significativo que otra cosa. La cantidad, son 2 mil pesos.
Ser positivos
--Don Javier, ¿qué les manda decir a sus colegas, los jueces, que presiden por allá en Michoacán?. Aunque eso de jueces es sólo un decir. Usted lo sabe, cada empresa lleva su juez. Y por eso vemos que salen, los toreros, cargados de orejas y rabos. ¿Qué les diría, a ellos?
--Bueno, no podría opinar, porque he ido a los toros, en Morelia, en 2 ó 3 ocasiones nada más. Porque, para poder emitir un juicio, creo que... Pero digo: si todos le echamos un poquito más de ganas, un poquito más de profesionalismo a esta fiesta brava, será una gran aportación. Debemos ser positivos, serios y, creo que todos iremos para adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites