domingo, 21 de junio de 2009

Crónica de encerrona de El Cejas

‘El Cejas’

Esculpe con barro
una gran faena
Antonio Santos
Un tremendo aguacero provocó que la histórica encerrona de este domingo 21 de junio del matador Arturo Macías “El Cejas”, quedara inconclusa, pero con los cuatro astados que se lidiaron fue suficiente para satisfacer a la clientela, pues hasta un toro indultado hubo.
La que iba a ser la primera encerrona en la historia de la Plaza “Armillita” quedó incompleta y quedando a deber un par de toros. Pero el que no quedó a deber nada fue el propio matador hidrocálido, quien en ninguna momento economizó recursos, entusiasmo, entrega y esculpió literalmente con el barro del ruedo una gran obra taurina con el último de la tarde.
El toro número 13 de Jesús Cabrera, corrido en cuarto lugar, de nombre “Bufandas”, regresó vivo a los corrales en un indulto circunstancial, pues a pesar de haber presentado calidad en su embestida, sus cualidades no se pudieron apreciar a cabalidad para justificar tal indulgencia, pues fue lidiado por el diestro hidrocálido en un barrizal inapropiado, tanto para torero como para toro.
Sin embargo, y más como protección para el diestro, quien en ningún momento se administró en su entrega, se fraguó un indulto evitando así el trance riesgosísimo de la suerte suprema ante las deplorables condiciones del ruedo.
El juez de plaza José Antonio García sacó el pañuelo verde y Macías siguió toreando al negro bragado, aunque el riesgo era exponencial, y lo era tanto que en un momento resbaló peligrosamente en la cara del toro, quitándose la cornada con un atinado recorte a cuerpo limpio cuando yacía tirado en el fango.
El público, que apenas llenó la mitad de los tendidos, aguantó en su mayoría la torrencial lluvia, y el impetuoso viento que se presentó en un par de ocasiones, sin moverse de sus asientos y tapándose con lo que tenía o lo que el aironazo no le había arrancado de las manos.
A su primero, de nombre “Carbonero”, Macías ya le había cortado una meritoria oreja, tras una faena muy vistosa, especialmente derechista, y una estocada ligeramente delantera y caída.
Con su segundo, “Saltillero”, el torero de Aguascalientes siguió en el mismo tenor, en entrega desmedida y pundonor, pero como fallara con la espada su labor terminó solamente en una salida al tercio.
Siempre sacando recursos y habilidad para enfrentar las pocas facilidades que le presentan algunos los toros, Macías se sobrepuso al complicado tercero, toro al que ejecutó un soberbio puyazo Nacho Meléndez, en uno de los episodios más toreros y taurinos de la tarde.
Cuando se lidiaba a “Bufandas”, el cuarto de la tarde, y luego de haber tenido una tarde soleada y calurosa, las nubes sureñas descargaron una tormenta que no aguó el ánimo de “El Cejas”, quien inició de rodillas su trasteo.
Siguió su quehacer en un ruedo cada vez más anegado y que terminó en una alberca de lodo, por lo que “El Cejas” optó por quitarse las zapatillas para asegurar más agarre. Casi al final, cuando se escuchaban los gritos de “¡torero, torero!”, se le perdonó la vida al ejemplar de la ganadería de Jesús Cabrera, quedando para la historia taurina saltillense una encerrona incompleta, un indulto circunstancial y el recuerdo de una tormenta que hacía tiempo no se presentaba en la plaza.

Toro a toro
Arturo Macías “El Cejas” cosechó en la inconclusa encerrona, ante los de Jesús Cabrera, una oreja y los premios simbólicos por haber indultado a “Bufandas”.

Orden Toro Premio
1 “Carbonero” Cortó una oreja tras una vistosa faena derechista.
2 “Saltillero” Salió al tercio tras haber pinchado y perdido trofeos.
3 “Tlaxcalteca” Escuchó aplausos luego de batallar con el menos potable.
4 “Bufandas” Indultó al ejemplar de Jesús Cabrera (Orejas y rabo simbólicos)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites