lunes, 1 de marzo de 2010

Más cornada da un chango. Por El Mono Sabio

Por El Mono Sabio
¿Qué onda racita saltillera?, qué gusto saludarlos en esta segunda columna en la que les largaré los mejores chismes, diretes y enredijos taurinos que este gatoso escribano les correrá todos los viernes, gracias al espacio que Vanguardia y la sección Extremo me otorgan inmerecidamente.

Me siento como torero anunciado en Las Ventas de Madrid, en la catedral del toreo, pues como cualquier torero uno siempre anhela torear en las mejores plazas, como esta que ahora me abre sus puertas para hacer mi presentación como criticón -que no crítico- taurino.

Brindis de postín
Esta primera gatosa y venenosa cuartilla se la quiero dedicar al colega y saleroso cronista del toro Santiago Ramos Rodríguez, quien se encuentra un poquillo palma’o, en el ‘hule’, como se dice cuando un torero cae herido y es ingresado a la enfermería.
Afortunadamente, tan tremendo y enjundioso cronista se viene recuperando y está echando pa’lante, pues según me cuentan mis informantes ya pregunta a los médicos y enfermeras que lo atienden que para cuándo será dado de alta porque tiene muchas corridas por torear.
Seguramente pronto lo veremos nuevamente micrófono en mano y largando de lo lindo en la telera local, como lo venía haciendo desde hace varios años, con su singular estilo e inigualable sello periodístico. ¡Porque sí hay toros en Saltillo!

Orejas y rabo
A raíz de la situación que vive don “Chago”, el que ya se apuntó orejas y rabo fue el empresario Mrs. Guadiana Tijerina, quien ya se echó el compromiso público de anunciar una corrida a beneficio para juntar parné, recaudar fondos, conseguir “plata” para que “Chaguito” solvente sus gastos médicos.
Ya bien lo decía don “chago”: “El toro siempre paga, nunca queda a deber”, y con personas como Guadiana ahora se cumplirá su famosa frase. Ahora falta que no se vaya a echar pa’trás el también ganadero saltillense. No creo, y usted ¿cree que cumpla su palabra? Más le vale que sí porque sino se las verá con mi menda.

Es más, yo le sugiero a Guadiana Tijerina a través de esta gatosa columneja que organice un festival taurino con puras figuras del toreo.
¿Qué tal un festival que tenga como cabeza de cartel al maestro Eloy Cavazos?, estaría de chipén, ¿no?, y qué tal un Miguel Espinosa “Armillita”, un Fermín Espinosa, un Pablo Hermoso de Mendoza- antes de que se pire pa’ España-, un Arturo Gilio, un “Zotoluco” y un Arturo Macías?, nombre, seguramente se quedaría la gente afuera de la plaza, se agotaría el boletaje y se juntaría una buena marmaja para don Chaguito.
Es más, todos esos toreros que mencioné, sin excepción alguna, le deben mucho a don Chago, pues a todos ellos les ha dedicado ríos de tintas, litros de saliva y miles de horas al aire para promoverlos, ensalzarlos y ponerlos en el candelero. Así que… toreros… les toca cortar una flor de su jardín, no hay que ser.

Bueno mis queridos y gatosos lectores, los espero el próximo viernes. Yo mientras tanto me voy a buscar más chismes, diretes y largadas para estar “en puntas” la próxima semana.

Y recuerde, todos pa’delante, que pa´tras… ni para agarrar vuelo.

1 comentarios:

OPORTUNIDAD A LOS TOREROS COAHUILENSES, TENEMOS MUY BUENOS EN CASA, LOS FESTIVALES NO JALAN GENTE, MEJOR UNA BUENA CORRIDA Y EL BENFICIO PARA DON SANTIAGO RAMOS,COMO PODRÍA DECIR DON SANTIAGO CONDICIONALMENTE ¡SI PUEDE HABER TOROS EN SALTILOO! SI HAY VOLUNTAD Y AFICIÓN.

ATENTAMENTE
ARMANDA ALAMARES DE DE LA PUYA

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites