miércoles, 7 de julio de 2010

Decepcionante corrida de Peñajara en el día grande de los Sanfermines


Un decepcionante y deslucida corrida de toros de la ganadería de Peñajara echó al traste todas las posibilidades de lucimiento de la terna, este miércoles en Pamplona, en el día de San Fermín.

La típica corrida del día de San Fermín. La plaza abarrotada, el blanco del "uniforme" todavía impoluto, las ganas de diversión por las nubes, y las risas y el malhumor al cincuenta por ciento por las "ocurrencias" que estrenan las peñas, que este año se han presentado con pancartas negras para protestar por el recorte de la subvención municipal para sus actividades.

Una "gracia", la aparición de unas banderas de Alemania en los tendidos de la jarana al sol, seguramente con el ánimo de celebrar más la derrota del equipo español que la victoria del alemán. Ni que decir tiene que los teutones por un día fueron abroncados por la sombra. Lo de siempre en Pamplona: la plaza dividida en dos.

Pero más que una provocación, se toma como algo pintoresco y sugerente, sobre todo en una tarde taurinamente desprovista de interés. Es la alternativa que ofrece esta plaza en estas fiestas cuando, como hoy, fallan los toros, y el aburrimiento parece la única salida.

Los de Peñajara, mansos y sin fuerzas. Y los toreros, deseándoselas con ímprobos esfuerzos para resolver su tarde.

El encierro, con tres y tres, más aparentes por presencia los primeros, y excesivamente voluminosos y fuera de tipo los de la segunda parte.

El único toro que se prestó algo fue el tercero, y sólo por el pitón izquierdo. Toro además un punto soso y que apenas fue castigado en el caballo. No apuntó mala condición tampoco el segundo, pero viniéndose pronto abajo. Los cuatro restantes, para carne.

Bronco el primero, con la cara por encima del estaquillador, dando cabezazos y reponiendo. La faena de Urdiales fue larga y destemplada.

El cuarto, con muy mal estilo, también la cara por las nubes y defendiéndose mucho, pendiente siempre de lo que se dejaba atrás. Urdiales quiso pero sin ir más allá de los pases sueltos.

El primero de Bolívar, aunque blandeó mucho en los dos primeros tercios, apuntó buenas cosas al principio de faena, mas se apagó enseguida.

El quinto esperó en banderillas y llegó a la muleta con el freno echado, con medias y descompuestas arrancadas, "metiéndose" además por los dos pitones. Bolívar lo intentó pero sin respuesta del animal.

Cortés fue el que estuvo más cerca del triunfo, en el tercero, al que cuajó un vibrante inicio de faena que hizo presagiar algo bueno. El toro tomaba la muleta por abajo, pero fallándole las fuerzas. Lo mejor, por el lado izquierdo.

La faena fue demasiado larga, hasta dar tiempo a que el toro también se parara. Y mientras toreaba, en un final por bernadinas, llegó el aviso. El poco interés inicial se diluyo por completo con el pinchazo que precedió a la estocada.

Ya en el sexto, con el público pendiente de abandonar la plaza en busca del fútbol -una pancarta en el tendido de los mozos lo recordaba: "mátalo ya, queremos ver el partido"-, el toro, bronco y descompuesto, terminó de darle la puntilla a la tarde.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Peñajara, desiguales de presencia, flojos, descastados y de poco juego. El tercero, el único que "medio se dejó"

Diego Urdiales: estocada (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).

Luis Bolívar: estocada sin pasar (silencio); y tres pinchazos y estocada casi entera (silencio).

Salvador Cortés: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y pinchazo, estocada atravesada y descabello (silencio).

En cuadrillas, Luis y Pedro Mariscal saludaron tras banderillear al tercero.

La plaza se llenó en tarde calurosa. (EFE) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites