miércoles, 14 de julio de 2010

"El Viti" y "El Niño de la Capea" hermanarán la Charrería de México y España

Dos de los diestros más señeros de la segunda mitad del siglo XX, los españoles Santiago Martín "El Viti" y Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", hermanarán la Charrería de México y de España con su presencia en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, en México.

Ambos matadores de toros, alejados de los ruedos desde hace años, no sólo están unidos por su estrecha amistad y mutua admiración, sino también por su común origen, la provincia de Salamanca -cuna de la Charrería en España-, así como por su encendida defensa de la tauromaquia y el hecho de haber forjado parte de su carrera en cosos mexicanos.

"El Viti" y "El Niño de la Capea" participarán en la próxima Feria del Libro de Guadalajara (México), que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, dentro de una mesa redonda organizada con motivo de la presencia de la región española de Castilla y León como invitada de honor al que está considerado el primer certamen editorial del mundo en lengua hispana.

Además, se anuncian entre otros ponentes de esa mesa redonda el también matador de toros e hijo del segundo: Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (hijo de "El Niño de la Capea"); el escritor Javier Villán, crítico taurino del diario español "El Mundo" y el director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Ignacio Sánchez.

Todos ellos analizarán distintos aspectos de la tauromaquia y del campo charro (localizado en la provincia de Salamanca), además de servir para conectar los lazos que vinculan a la Guadalajara mexicana, capital del Estado de Jalisco, con la provincia de Salamanca, han informado hoy fuentes del Gobierno de Castilla y León.

Uno de esos vínculos es el carácter ganadero y agrario que definen en parte ambos territorios geográficos, así como una tradición taurina que ha nutrido buena parte de la historia de la tauromaquia del siglo XX.

En el caso de Santiago Martín "El Viti", los cosos mexicanos han sido el escenario de buena parte de sus éxitos, uno de ellos el de Guadalajara, donde cortó una oreja a un astado de La Punta en su debut, el 1 de enero de 1963, donde toreó junto a Jorge Aguilar "El Ranchero" y Joselito Huerta.

Hasta cinco paseíllos más hizo "El Viti" en la Monumental de Jalisco (hoy coso de Nuevo Progreso), un ejemplo el del exitoso mano a mano con Manuel Capetillo celebrado el 31 de marzo de 1963, según consta en la biografía del maestro salmantino, "Toreo eterno" (Anthema Ediciones).

El maestro de Vitigudino ("El Viti"), retirado en 1979 y el que más puertas grandes de Las Ventas (Madrid) posee en la historia del toreo, se anunció dieciséis veces en distintas plazas de México DF, la mayoría en la Monumental de Insurgentes, y también pisó el albero de cosos mexicanos como los de Acapulco, León, Monterrey, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Por su parte, Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", asiduo en festivales desde su retirada a mediados de los noventa, ha sido uno de los ídolos de la afición capitalina en México DF, donde ha cortado rabos e incluso protagonizado un indulto en medio del delirio popular, como el del astado "Samurai" que, con la divisa de Begoña, perdonó la vida con su actuación el 4 de mayo de 1986. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites