lunes, 19 de julio de 2010

El colorido de la Feria de Xico, con sus alfombras o tapetes de aserrín


Xico es un pueblo de magia, de cultura popular. Ahí se lleva a cabo una de las más antiguas tradiciones en el país: la mayordomía y los festejos a la imagen de Santa María Magdalena. Este lunes 19 de julio, los pobladores iniciaron a primeras horas la elaboración de las alfombras o tapetes de aserrín. Una añeja tradición xiqueña.
Verdaderamente una obra de arte.



Vea la fotogalería de las alfombras que se realizaron este lunes 19 de julio, en honor de Santa María Magdalena...


Xico, está ubicado al sur de México, en el estado de Veracruz, muy cerca de Xalapa. Rodeado por plantaciones de café, caídas de agua y vegetación abundante es delicia de la naturaleza. El clima durante gran parte del año oscila entre los 10 y 19 grados centígrados, en las mañanas despierta con un olor a humedad, a café de grano. Las tardes son interrumpidas por algún motor de automóvil, charlas cotidianas y oscurece matizado por el silencio de provincia. 


El día 19 de Julio de cada año se hace notoria la confección de Tapetes de Aserrín pintado por la gente del pueblo, confeccionados en la calle principal desde la entrada del pueblo hasta la Parroquia. Destacan cuadros representativos con las tradiciones del pueblo, con la finalidad de rendir un homenaje a su Santa Patrona, la cual pasará en la noche cargada en hombros por varones, sobre una plataforma llamada paso o docel, encabezada por el Párroco, Mayordomos y grupos religiosos, el pueblo se desborda incitando a los visitantes a ser participes de este acontecimiento que enmarca las fiestas del pueblo, guirnaldas de luces,  fuegos pirotécnicos y banda de música, prolongan la peregrinación para dar término en la Parroquia en donde se le espera para ofrecerle una compostura con cortinajes elegantes, arreglos florales e iluminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites