Nueve días después de sufrir la peor cornada en su corta carrera como matador de toros, el diestro queretano Octavio García “El Payo”, salió este lunes del hospital en el que fue intervenido quirúrgicamente.
En el festejo del 25 de diciembre en la plaza Santa María de Querétaro, se lidiaron seis toros de la ganadería de Montecristo, desiguales de presentación, uno de los cuales lesionó a "El Payo".
Octavio García tiene la orden de los médicos de reposar días completos; solamente tiene autorizado caminar 20 minutos al día y nada más, por lo que el mismo "Payo" consideró que los próximos dos meses "serán muy difíciles".
El médico que lo intervino quirúrgicamente, Sixto Stefannoni, dijo que el torero sufrió una ruptura de la apófisis espinosa y de las láminas, además de una ruptura de la meninge.
Explicó el galeno que la intervención se enfocó a la reparación de todos los daños, observándose que "el matador ha tenido una evolución asombrosa; no se esperaba que tuviera una recuperación tan buena".
Incluso dejó en claro que "El Payo" no sufrió afectaciones incapacitantes; "él camina", puntualizó.
Y aún cuando especificó que va muy bien, el tratamiento médico no ha concluido y, en consecuencia, rechazó que hubiera sido dado de alta. Solamente se le autorizó a continuar la recuperación en su casa.
La lesión fue en la primera vértebra sacra, debajo de la quinta vértebra lumbar; "exactamente la cornada fue en la línea media, lesionando los huesos, ligamentos, tendones y parte de las estructuras nerviosas; lo que se hizo fue hacer un aseo importante de la zona y reparar todo, la estructura que está ahí que se llama meninge. Y bueno, al parecer ha funcionado; vamos bien", puntualizó el médico.
(Con información del Diario Rotativo de Querétaro)
0 comentarios:
Publicar un comentario