miércoles, 28 de abril de 2010

Los mariachis de Aguacalientes cantan a José Tomás, admirador suyo

Los mariachis de Aguascalientes, la ciudad mexicana más vinculada a José Tomás, que tiene en ella una casa, cantan estos días de Feria de San Marcos y de convalecencia hospitalaria del torero, la canción dedicada al diestro, admirador confeso de su música.

El tema, compuesto por José María Napoleón, suena en algunos locales con música en directo y es aplaudido por los aguascalentenses, que desde el sábado están muy pendientes del estado de salud de un torero que consideran suyo.

José Tomás tiene desde hace unos años una casa en Aguascalientes, ciudad que conoce desde sus difíciles inicios en el toreo, en la que ha actuado en numerosas ocasiones y donde pasa largas temporadas.

Su cariño por esta ciudad se refleja en la iniciativa presentada por el propio matador la semana pasada, en la que se comprometió -por medio de su fundación- a financiar medio millar de becas para estudiantes de Aguascalientes sin recursos.

"En México me hice torero y a México lo considero mi patria adoptiva", reconoció ese día José Tomás, que recordó que lleva sangre mexicana en sus venas tras una grave cornada, anterior a la del sábado, que también precisó de varias transfusiones.

"Él quiere mucho a Aguascalientes y a México y la gente de Aguascalientes lo quiere mucho, y la prueba es que ahora que pasó esto (la cornada) toda la gente se ha unido en oración por él", destacó Omar Loera, uno de los integrantes del mariachi "Imperial Azteca".

Este conjunto ha incluido en su último disco la canción "José Tomás" en la que se asegura que no hay nadie como él en el ruedo, "ni tan honrado ni tan verdad", y lo define como "el más grande de los más grandes, torero caro y universal" que no duda "jamás".

"Dónde tú te pones, no se pone torero alguno, ni se pondrá", comienza el tema compuesto por José María Napoleón, que se refiere al diestro como "orgullo" de su gente, estandarte de España y "príncipe valiente" de su Galapagar natal. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites