viernes, 9 de abril de 2010

Más cornada da un Chango. Por El Mono Sabio (8 de abril 2010)

Machismo torero
Por El Mono Sabio

Pues me han chismorreado mis informantes, especialmente Esteban Dido, que las negociaciones para contratar en Saltillo a la torera Hilda Tenorio se han puesto color de hormiga, pues por una parte al parecer los apoderados de la torera quieren seleccionar los cornudos que lidiará el próximo 8 de mayo, y por otra parte, los toreanderos alternantes no permitirán que la nacida en Morelia traiga escogidos sus barcinos.


Es más, la mayoría de sus compañeros exigen que se le trate como si fuera un toreandero más y sin darle preferencias por ser mujer.
Algunos le llaman a eso machismo, discriminación y misoginia, pero el asunto es que la gachí se metió en un terreno clásicamente soportado por gachós y, pues ahora tendrá que amarrase los machos.
Confiamos, mis informantes y yo, en que la torera tendrá los arrestos para no dejarse apabullar y estará a la altura de sus compañeros alternantes. ¡Venga, torera! A echar pa’lante.

Recogen firmas
Cambiando de tercio, y replicando los diretes que me envía mi corresponsal ibérico Manolo Contrate, el asunto de la defensa de la fiesta se pone chunga, pues con los movimientos antitaurinos en Cataluña y ahora también en Madrid, los taurinos y amantes de la tauromaquia se han puesto a trabajar. (Ya era hora, digo…)
Afortunadamente la Comunidad de Madrid declaró antier, a través de su líder Esperanza Aguirre, a la tauromaquia como un Bien de Interés Cultural.
Por ello, unos 3 mil “antis” marcharon ayer por la mañana entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, el corazón de Madrid, desplegando pancartas criticando la “fiesta nacional” y a la tal Esperanza.
Pues será la changada, pero esos changos antitaurinos, dizque protectores de animales, nada más sirven para dos cosas: para hacer protestas y para encuerarse, porque de eso a cuidar a los animalitos que realmente lo necesitan, ná de ná.
En vez de que anden fastidiando con defender al de negro, con sus cuentos y chamulladas, mejor que nos digan… ¿cuántos animales han rescatado de la calle y del maltrato?, ¿cuánto dinero invierten en cuidado, manutención, asilo y nutrición de ellos?, —de los animalitos, digo… no de los antitaurinos— ¿cuánto tiempo y dinero invierten en campañas de planificación, esterilización y vacunación con animales desamparados que incluso se convierten en problemas de salud en muchos países?
Mejor ya me voy porque ya me hicieron encastar. No vaya a ser que acabemos entorilándolos a ellos por escandalosos, revoltosos y blasfemadores.

Curador activo
El que anda muy activo es el director y curador del Museo de la Cultura Taurina de Saltillo, Ariel Gutiérrez, quien esta semana organizó un taller infantil de pintura taurina y desde ayer inició unas charlas taurinas con personajes que tienen algo qué contar. Esto será todos los jueves. Bien torero, a seguir así.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites