miércoles, 8 de julio de 2009

SEGUNDO ENCIERRO.- Accidentado aunque limpio

Los toros de la ganadería de "Cebada Gago" protagonizaron este miércoles el segundo encierro de los Sanfermines 2009, con una carrera accidentada debido a sus repetidos resbalones aunque sin mozos corneados.

Dos minutos y 30 segundos tardaron los astados en completar, de forma disgregada la mayor parte del recorrido, los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros.

Tras los tres cánticos en los que los mozos piden la protección del San Fermín, intercalando estrofas en castellano y en euskera (lengua vernácula del País Vasco), las puertas de los corrales de Santo Domingo se abrieron a las 08.00 hora local (Tiempo de España) para dejar paso a una manada agrupada y encabezada por los cabestros.

El encuentro de bureles y mozos tuvo lugar sin incidencias y los animales recorrieron los primeros metros con velocidad y de forma limpia.

La manada llegó a la plaza del Ayuntamiento agrupada y atravesó el tramo de la calle Mercaderes prácticamente sin incidencias, excepto el resbalón de uno de los bureles poco antes de llegar a la curva de acceso a la calle Estafeta, que salvó con limpieza constatando que el antideslizante con el que se impregna el suelo en este punto cumple su función.

El tramo de la calle Estafeta resultó el más peligroso del encierro debido a que los toros perdieron las manos en repetidas ocasiones, aunque los "cebadagago" se mostraron nobles pese a tener el récord de los corneados en los encierros.

El peligro se vio aumentado al quedar dos toros bastante rezagados, lo que permitió a los corredores, en mayor número que ayer cuando se iniciaron las fiestas, acercarse a las astas y poder conducir a los toros hacia la plaza.

De esta forma continuaron por el trama donde se ubica el edificio de Telefónica y por el callejón de acceso a la plaza, para entrar en la arena del coso manteniendo la velocidad y accediendo a chiqueros sin mayores contratiempos.

Los Sanfermines congregan cada año por estas fechas a cientos de miles de personas que acuden a Pamplona a disfrutar de las fiestas españolas más internacionales.



Foto: Vanguardia/EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites