El sexto encierro de los Sanfermines, corrido con reses de la ganadería sevillana de Miura, ha sido el más largo y peligroso de las fiestas, de cinco minutos de duración, y ha tenido como protagonista al toro llamado "Ermitaño", que ha propinado varias cornadas a lo largo del recorrido.
Este toro ha quedado rezagado desde la curva de Mercaderes y en su trayecto hasta la plaza ha protagonizado los momentos más dramáticos, especialmente en la entrada al callejón de la plaza, donde se ha cebado con un mozo, al que ha corneado y volteado en varias ocasiones.
Tras el lanzamiento del cohete a las ocho en punto de la mañana precedido de los tradicionales cánticos al santo, los miuras han abandonado los corrales de Santo Domingo hermanados y con tres mansos en cabeza y así han hecho los primeros metros del encierro hasta hacer el primer contacto con los mozos.
Este encuentro de toros y mozos ha tenido lugar sin problemas, aunque ya en este punto uno de los miuras ha volteado a un corredor, pero ha seguido la marcha junto a sus hermanos.
Todavía agrupada aunque con uno de los astados algo rezagado, han cruzado la plaza del Ayuntamiento sin prestar prácticamente atención a los corredores, como suele ser habitual en esta ganadería, razón por la que es la elegida para los encierros de los domingos debido a la masiva afluencia de corredores en fin de semana.
En la calle Mercaderes, donde uno de los astados ha empitonado a un mozo en el cuello, ha resbalado y caído al suelo uno de los animales, un cárdeno oscuro, y algo más adelante, en la curva de acceso a la calle Estafeta, el choque de uno de los toros contra el vallado ha provocado la caída de otros tres toros.
A partir de este punto, no sólo la manada se ha roto definitivamente, sino que "Ermitaño", de 575 kilos, se ha despistado y ha hecho ya el resto de la carrera en solitario, creando numerosos incidentes.
El grueso de la manada ha seguido por los tramos de Telefónica y el Callejón hasta entrar en la plaza y los chiqueros, mientras el cárdeno rezagado daba lugar a momentos dramáticos al girarse en varias ocasiones y arremeter contra los mozos.
Los momentos de mayor tensión se han producido en los tramos de Telefónica y la entrada al Callejón, donde ni pastores ni corredores han podido evitar que "Ermitaño" se lanzara en repetidas ocasiones contra el vallado y los mozos.
El peor parado ha sido un corredor con el que el astado se ha cebado durante unos momentos dramáticos y al que ha corneado, le ha volteado en el aire después de levantarlo del suelo con los cuernos e incluso ha conseguido llevárselo hacia atrás varios metros, hasta que otros corredores han conseguido retirarlo a rastras.
Mozos y pastores han logrado finalmente con gran esfuerzo que "Ermitaño" entrara en la arena donde una pareja de dobladores lo han llevado a chiqueros a punta de capote.
0 comentarios:
Publicar un comentario